Renacimiento: esquema, Ave María de Victoria.


Nos encontramos en este tema tan interesante para la música vocal como es la textura de la música renacentista.
El Renacimiento se caracteriza por ser el reino de la polifonía vocal, tanto en música religiosa como profana. Pero la manera de conjugar las voces tiene diferentes matices, todos ellos sumamente interesantes para el análisis.
Concretamente en la música religiosa, tanto en el motete como en la misa, tenemos dos formas principales de construir la polifonía.

En primer lugar puedes observar el esquema que tienes arriba, para situar la música vocal religiosa en el ámbito católico. Sobre él trabajaremos en clase.
Además hablaremos de una obra importante en esta época, Ave Maria, de Tomás Luis de Victoria:




Se trata de una obra:
- Polifónica a cuatro voces, donde observamos la incorporación de la voz de bajo, lo cual dota a la obra de una gran profundidad.
- Por la letra deducimos que se trata de una obra religiosa. Es, pues, un motete, una forma típica del Renacimiento en el ámbito católico.
- El ritmo está regulado por el "tactus".
- Alternan pasajes contrapuntísticos, donde las voces entran sucesivamente (como al principio) con otros homfónicos, en determinadas palabras como cuando dice "Sancta Maria".

La música religiosa del Renacimiento tiene un sentido místico inspirado en las enseñanzas de la Contrarreforma. Este misticismo se aprecia de manera especialmente clara en las obras de la escuela española, donde destaca el compositor T. L. de Victoria.

¿Quieres escucharla? Aquí la tienes:


Ahora, si quieres, también puedes hacer un ejercicio similar a los de las pruebas PAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario