Música profana en el Renacimiento: la chanson.

Estamos estudiando diversas música profanas del Renacimiento, y hemos empezado por el madrigal italiano y la chanson francesa.
En ambos casos se utiliza la lengua vernácula, de manera que vamos haciendo una separación marcada entre música religiosa y profana. Por otra parte el ritmo de las obras es más vivaz y nos alejamos del tactus para introducirnos en nuestro moderno compás.

Como vemos, durante el Renacimiento vivimos un momento de auténtico florecimiento de la música profana, que se convierte en el símbolo del refinamiento y la cultura para las clases elevadas.

¿Quieres escuchar el audio?






Después de la audición podemos decir:

- Es una composición pollifónica a cuatro voces, donde éstas se entrelazan y se relacionan estrechamente.
- El ritmo es marcado y constante.
- El tempo es rápido.
- Está escrita en lengua romance, en este caso francés, por lo que se trata, efectivamente, de una chanson.
- Presenta cadencias, reposos y frases bien delimitadas, no es un fluir continuo como habíamos observado en las obras religiosas.
- Las voces imitan el canto de los pájaros, de ahí el título, de manera que estamos ante una música de marcado carácter descriptivo.


Si quieres hacer un ejercicio similar a los de los exámenes PAU, 

¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario