Cuarteto Nº 1, Op. 18, de Beethoven.


(Imagen: Dufy. Musica, Barcelona, ed. Gustavo Gili, 1964).

Este cuarteto fue estrenado en 1799 y estaba dedicado a su amigo, el príncipe Lobkovitz, en cuya casa fue estrenado, junto con los demás del Op. 1.
Es interesante reseñar que, a pesar de ser el número 1, este cuarteto no fue compuesto el primero de la serie.
En el primer movimiento está presente de manera continua el motivo inicial:

Este motivo aparece en unísono al comienzo de la obra, de manera enérgica, afianzando la tonalidad principal de Fa Mayor.
Beethoven compuso numerosos cuartetos, siendo un maestro en su composición, sobre todo en su última etapa. Los cuartetos Op. 127, 130 y 131, 132 y 135 son obras maestras del género, puesto que en ellos se alcanzan síntesis entre la Forma Sonata y la Fuga que resultan notables.
Recordemos que el cuarteto de cuerda es la agrupación camerística más importante y que consta habitualmente de dos violines, viola y cello. Es una agrupación nacida en el Clasicismo y constituye uno de sus signos más identificativos.

Observa esta versión del cuarteto Alban Berg:


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