Sinfonía Nº 94 de Haydn.

Vamos a hablar del segundo movimiento de esta sinfonía, subtitulada "la Sorpresa".

Haydn escribió un total de 104 sinfonfías, de las cuales las más conocidas son las doce últimas, llamadas "de Londres", porque allí fue donde el compositor se estableció a la muerte de su patrón.
Este segundo movimiento de la sinfonía comienza con un unísono en la orquesta, en una intensidad suave, donde se expone un sencillo tema por terceras.
El tema es repetido como un eco pero en sentido inverso, es decir fuerte la segunda vez, en el que Haydn pretendía burlarse de las personas que se quedaban dormidas en sus conciertos. De ahí el sobrenombre de "la Sorpresa".
En este tipo de Sinfonías del siglo XVIII los temas suelen exponerse de forma ordenada, en frases cuadradas  y con modulaciones previamente preparadas. Ello es así debido al progresivo uso  de la llamada Forma Sonata, que Haydn contribuyó a establecer en sus sinfonías y obras de cámara.

Observemos un esquema del plan temático del comienzo de la obra:
Los dos temas aparecen en distintos colores para ofrecer una visión más clara de su variedad.
Vemos, por una parte, la alternancia temática, muy típica del Clasicismo, y por otra la polarización de los temas entre la tónica y la dominante (estamos en Sol Mayor), que muchos autores señalan como un sentido de intensificación dramática de la música. En este caso añadimos además la subdominante como tercer elemento tonal.
Estos son los ejes fundamentales del Clasicismo: orden en la forma, regularidad en los temas y alternancia tonal.
El primer tema sobre todo se presenta como una sucesión simple de noas, como hemos dicho por terceras, de manera que no parece ofrecer sorpresa alguna al ouente. Como veremos en el vídeo que enlazamos más abajo, este tema se presenta de forma deliberadamente sencilla, es casi soso, de manera que el oyente pudiera pensar que no existe dificultad alguna en esta aparentemente secilla sinfonía. El elementosorpresa viene cuando Haydn, inspirado quizás por los avances de la orquesta de Mahnheim, introduce los matices de intensidad como parte de la obra y del tema. Haydn no cambia los temas, cambia las dinámicas de los temas.

A continuación presentamos un completo análisis del movimiento procedente de este vídeo de youtube:




¿Quieres ahora hacer un ejercicio similar a los que podrías encontrar en el examen PAU?



No hay comentarios:

Publicar un comentario