El Pop-Rock en España: línea del tiempo.

Ahí va, en forma de línea del tiempo, un breve pero intenso resumen de la Historia del Rock en nuestro país. Para ampliar la información conviene leer a los especialistas, como Jesús Ordovás, por ejemplo, o revistas como Rolling Stone; aquí sólo presentamos un esbozo:




Comienzos del rock

Los comienzos y los por qué del rock son un asunto que aun hoy nos fascina. Ahora que en 4º vamos a empezar con ese tema vamos a aportar un granito de arena al conocimiento de las música que confuyeron en la configuración de un género que es imprescindible en nuestra historia.

Además de otros, hemos consultado dos libros muy interesantes:

El primero se titula Comprender el rock. Análisis y evolución estilística, y está escrito por Ramón Finca y publicado en 2010 por el Servicio de Publicaciones del Conservatorio de Oviedo.
Otro libro interesante y ameno es el titulado Popular Music in the 20th Century, por Colin Cripps, publicado en el original inglés por Cambridge University Press en 2008. Está traducido al castellano y publicado por Akal, pero en este caso hemos preferido la edición inglesa por los ejercicios hot potatoes que vienen al final de esta entrada.
Por último, para ayudarnos con el inglés, Essential Dictionary of Music, escrito por Lindsey C. Harnsberger y publicado en 1966 por Alfred Publishing Co.

Para empezar, observa este prezi sobre algunos de los estilos que confluyeron en el nacimiento del rock. Presta especial atención a los estilos Shuffle, el Backbeat o a la Steel Guitar:





Ahora trata de realizar este ejercicio en inglés sobre algunos términos explicados anteriormente. Deberás arrastrar el nombre del término hacia su definición correspondiente Pincha sobre la imagen:






¡Suerte!




Música en Danza

"Música en danza" es el título de un libro sumamente interesante sobre la Historia de la Danza y la música que inevitablemente la acompaña, escrito por Carmelo Pueyo Benedicto y editado por Primes en 2011. Nos está sirviendo de gran ayuda para enfocar los temas relativos a la danza de nuestra Programación de Bachillerato.


El libro tiene una estructura muy curiosa: consta de 21 capítulos, y cada uno tiene sistemáticamente tres apartados:

Uno, titulado Notas para una clase de danza, donde se explican los pasos de un baile o danza concreto, es decir, una coreografía.

En el segundo, Teoría y práctica, se analizan los mecanismos que determinan la aplicación de la música al baile anteriormente citado, es decir, el anàlisis musical.

El tercero, titulado Apuntes históricos, es, como su propio nombre indica un referente sobre el contexto y los autores más destacados de cada período de la danza.

En este último apartado nos hemos basado para elaborar este pequeño esquema que nos servirá como base para estudiar en profundidad la evolución de la danza hasta el siglo XIX. El esquema "desborda" un poco los límites físicos de la página del blog, pero vamos a dejarlo así igualmente para que se vea mejor:



Un libro de música que no distrae

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid vamos hablar de un libro, ¡sí, un libro!, que demuestra varias cosas:
- que la música no se distrae ni distrae,
- que aunque estudiemos música no nos distraemos de otras cuestiones,
- que los músicos no sólo interpretamos música, sino que también leemos y recomendamos lecturas.

En fin, el libro en cuestión se titula "Los Juegos de Mastropiero" y está escrito por Carlos Núñez Cortés. El subtítulo dice "Palíndromos, retruécanos y demás yerbas en Les Luthiers" y está publicado por Ediciones Península en 2010.



Cualquier persona medianamente informada en temas de música y literatura sabe que Les Luthiers es un grupo musical argentino, donde se aprovecha la capacidad en este caso de la lengua española para hacer juegos de palabras, situaciones graciosas, parodias, etc.... ¡pero haciendo música! Un grupo inolvidable y genial, que llenó, por ejemplo, el teatro del edificio Calatrava aquí en Oviedo el curso pasado, y eso que ya llevan "on stage" más de 30 años.
Carlos Núñez Cortés es el pianista del grupo, aquel inolvidable teclista que en "Sálvese con Warren" gritaba, interrumpiendo al corrupto oficiante, "Yo era un pobre desgraciado..."

Pues bien, la contraportada del libro dice literalmente "La obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludolingüsmo: a lo largo de este libro desfilan acrósticos, trabalenguas, contrapiés, palíndromos, retruécanos, anagramas y otros artificios de nuestro idioma, extraidos de los textos y canciones de sus espectáculos. Incluye juegos y acertijos sobre cada caso, y entretenidas anécdotas y curiosidades del grupo".

O sea, que se trata de un libro en el que, recorriendo la historia del grupo,  la combinación entre música y lengua resulta ser un hecho esencial.

Pero no nos distraigamos. Vamos a poner algunos ejemplos de lo que es el libro, y de paso desarrollaremos la capacidad linguïstica de nuestros alumnos. En el capítulo titulado "Locuciones cristalizadas" (p. 80) dos personajes, Marcos y Daniel, hablan:
- Marcos: "Helmut, usted tiene una deuda con la sociedad, y yo he venido a reclamársela"
- Daniel: "(...) ¿Una deuda con la sociedad?
- Marcos: "Sí, con la Sociedad de Compositores... 15 cuotas"

En el capítulo dedicado a los Retruécanos, en la página 86, se aconseja a un cantante llamado Manuel:
"Mire, Manuel Darío, usted debe cantar... donde nadie lo escuche. Usted debe cantar para usted mismo; porque yo a usted, más que como cantautor, lo veo como auto-cantor" (la cursiva es mía, no del libro).

El libro está plagado además de anécdotas sobre la formación del grupo, de juegos para los muy fanáticos, y de curiosidades, por ejuemplo, los nicks que se ponen los fans de Les Luthiers.

Gracias a este grupo por existir y gracias a este libro por centrarnos en lo importante: la unión de dos artes imprescindibles.