Ejercicios sobre la Edad Media y el Renacimiento

Vamos a acabar el trimestre con unos ejercicios para 2º ESO sobre la Edad Media y el Renacimiento.
Éste es el primero, una partitura para repasar la Edad Media:




El segundo, para contestar a estas sencillas preguntas sobre el Renacimiento musical:



¡Ánimo, que ya no queda nada!


Qualities of sound

Aquí tenéis este popplet sobre las cualidades del sonido en inglés. Esperemos que os sirva:





Por si el popplet no se ve podéis igualmente ver la foto correspondiente:


Ejercicios sobre la música en la Edad Media

Ya se acerca el fin del trimestre, y en 2º ESO estamos repasando la Edad Media. Proponemos estos ejercicios, muy fáciles:

En el primero, creado con Cerebriti, tienes que escoger únicamente las palabras relacionadas con la Edad Media musical. Pincha en la imagen y ¡suerte!:



En el siguiente, hecho con Educaplay, tienes que contestar al cuestionario. Sólo tienes dos posibilidades de fallo, atent@:

¡SUERTE!


El libro de la semana. Fernando Argenta

Hablamos del libro de la semana, pero más bien deberíamos hablar del libro del mes, o quizás el libro del año. Se trata de la última publicación de Fernando Argenta, Pequeña Historia de la Música, publicado en 2011 por Espasa.

Nos gustaría intentar paliar el inexplicable silencio informativo que rodeó el fallecimiento de una persona tan importante en este país para el mundo de la difusión musical. No hablamos de la muerte, que al fin y al cabo es un asunto privado, sino de la falta de reconocimiento de su labor, desarrollada durante tantos años, al frente del programa Clásicos Populares, además de sus apariciones en TVE en El Conciertazo, sus giras de conciertos didácticos por toda España, sus libros, en fin, su inestimable aportación al mundo de la música clásica en nuestro país. Fernando, fuiste imprescindible para muchos de nosotros.


El libro dice en la contraportada: 


"Nos encanta LA MÚSICA y nos parecería raro vivir en un mundo donde no existiera, pero ¿sabemos cómo empezó todo? ¿que la música que ahora tanto nos gusta está influida por todas las músicas anteriores, casi desde la Antigüedad?. Lo aprenderás en este libro; aprenderás tantas cosas que, después de leerlo, escucharás a tus grupos preferidos de otra manera".

Prueba de su estilo desenfadado, siempre plantando cara a la supuesta seriedad atribuida a la música clásica, son estos fragmentos que extraemos a continuación:

Ya que en 2º ESO estamos trabajando la Edad Media, mirad lo que dice el autor acerca de las Cantigas:


"El trovador español más conocido por la importancia de su trabajo fue Alfonso X el Sabio. En la segunda mitad del siglo XII este supersabio rey escribió más de cuatrocientas cantigas en alabanza a la Virgen María y a sus milagros (...). La verdad es que un poco palizas sí debía de ser Alfonso X el Sabio: Y es que el rey iba y le decía a un cortesano: Mirad, don Pero, os voy a cantar unas cantigas, y claro, don Pero ponía pies en polvorosa y llegaba hasta Burgos sin parar.
Pero el valor de las cantigas es inmenso (..), porque la música vocal y la música instrumental que contienen son el resultado tanto de la influencia del canto litúrgico cristiano en el canto popular como de la música árabe y judía que se daba en la España de aquellos años" (pp. 46-48).

En 2º de Bachillerato, ahora que empezamos el Clasicismo, podríamos aprovechar para leer sobre Haydn, el padre de la sinfonía, este divertido fragmento: 


" Al final de su vida, papá Haydn viajó a Londres, donde era un auténtico ídolo. Allí ganó un pastón, le asaltaban los fans por la calle pidiéndole autógrafos y algunas bellas damas le perseguían, a pesar de tener ya más de sesenta años y de ser bastante feo" (p. 164).

Sobre el final de la vida de Mozart:


"Agotado por tanto trabajo y hundido en la miseria al ver que ahora todos sus esfuerzos por triunfar son inútiles, Mozart enferma, y tras el estreno en Viena de su maravillosa ópera La Flauta Mágica, muere el 5 de diciembre de 1791 sin haber acabado un misterioso encargo que le había hecho un también misterioso personaje: un Requiem que él, alucinado, piensa que es para su propio funeral. Tenía solamente treinta y cinco años.
A su entierro, en medio de un tormentón fenomenal, no acude nadie. Su féretro es llevado por un cochero en un carruaje al que sigue solamente un perro" (p. 168).

Valgan estas líneas como humilde homenaje a una persona sabia, simpática, paciente, un comunicador habilidoso, un talento, un genio. Gracias por esos momentos escuchando tu programa, gracias por todo, nunca te olvidaremos



Ejercicios en inglés

Proponemos dos ejercicios muy interesantes y (bastante) fáciles, para practicar la música en ingles.

En el primero deberás elegir los términos que se refieren a partes de instrumentos,  no a otras cuestiones (como partes, de notas, lenguaje musical, etc.). Bueno, ya hay pistas suficientes en el enunciado, así que pincha sobre la imagen  y juega:



En el segundo deberás relacionar cada término musical con su traducción. Es muy fácil, ya verás. ¡Ánimo!

(Fernando Argenta In Memoriam).
Nunca te olvidaremos