Literatura musical IV, y fin por este verano

Bueno, ya quisiéramos los profesores que nuestros alumnos leyeran la mitad de los libros que estamos proponiendo en este blog para este verano.
Por eso vamos a dar por finalizadas nuestras recomendaciones con un librito muy cortito, de la colección El Barco de Vapor, aunque no por ello un libro infantil. Se trata de Musiki, de Gonzalo Moure.



Un músico se encuentra atrapado en un atasco en la gran ciudad. "La imaginación vuela para distraerse ¿Qué historia guarda tras de sí el muchacho negro que vende pañuelos entre los coches? Quizá venga del corazón de África y en su tribu todos le llamen Musiki por su pasión por la música. Quizá quiera construir un piano con sus propias manos. Quizá todos le tomen por loco. Quizá consiga oir la música en su cabeza. Quizá..."

La historia de Musiki se construye en la imaginación de esa persona atrapada por el tráfico, pero es sorprendentemente real. Musiki es un niño que no sabe ni leer pero que posee una intuición musical asombrosa. Un símbolo de la lucha frente a las dificultades evidentes de su situación social.

Nos quedamos con lo que siente Musiki cuando ve un piano por primera vez (p. 23):

"Musiki no sabía que se llamaba piano. Lo que vio fue una mesa negra, de forma muy extraña, con un borde blanco en el que un hombre blanco (...) apoyaba las manos. No, no golpeaba con las manos, como los músicos de su aldea y él mismo golpeaban sobre los tambores. Lo hacía solo con los dedos. Largos y ágiles. Y tampoco era un borde completamente blanco (...)".

¡Feliz lectura y feliz verano!

Literatura musical III

Hoy presentamos una novela muy interesante, por muchos motivos, uno de ellos porque está ambientada en Asturias, concretamente en Gijón, pero también porque habla de manera a veces descarnada de la vida de un músico que se ha dejado la piel y la vida en pos de su carrera. Se trata de EL TÚNEL, pero no el de Sábato, sino de David Barreiro. El libro está editado por pezdeplata en 2015.
Puedes leer una crítica sobre el libro en La Nueva España.



" David es un hombre de invierno, un músico venido a menos desde la nada. Errabundo en Gijón, la ciudad que lo vio nacer, toca cada noche en el Bloom, un tugurio del centro, recordando aquellos lejanos días en que la vida pudo haber sido diferente. (...) Ahora, con más de cuarenta años, en una ciudad y una región sin futuro, rodeado de viejas glorias del rock que no supieron auparse al carro del Xixón Sound, ha de plantearse un cambio de rumbo (...)"

Es ésta una novela llena de la neblina del norte, de reflexiones sobre la carrera del músico, una novela en ese sentido bastante triste. Porque, mirado desde fuera, y a veces desde la propia perspectiva del narrador, que es el protagonista, la vida le ha sido particularmente injusta y cruel en su faceta como músico.

Un ejemplo de este pesimismo que impregna la obra es el comentario que el protagonista hace cuando recuerda a  su padre: (pág. 79):
" No es que mi padre me apoyara en mi carrera musical, sino que me estimuló de tal manera, me empujó tanto que daba la sensación de que cualquier otra opción era tirar a la basura el don que supuestamente se me había concedido. Quizás ahora, si pudiera hablar con él, le diría que aquel talento no era tal, y que me habría ido mejor de enfermero (...) o de funcionario (...). También sé que no le haría cambiar de opinión)"

Entre la historia de David se mezcla la historia real, la historia de la música del Xixón Sound (p. 81):

" Por aquella época, a miles de kilómetros de Seattle, en una ciudad llamada Gijón, en concreto en un tugurio del barrio pesquero de Cimadevilla llamado la Plaza, nacía el Xixón Sound. Grupos como Penélope Trip, Australian Blonde, Eliminator Jr., Doctor Explosion o Manta Ray se convirtieron, quizás a su pesar, en el referente de la escena musical independiente del momento. Podría decirse que el Xixón Sound fue una etiqueta de los medios de comunicación, siempre ávidos de titulares, pero lo cierto es que, no sé si bueno o malo, no sé si genial o fútil, el caso es que su huella aún permanece en la ciudad (...)".


Otro libro más para este verano, y ya van tres, con temáticas y estilos muy diferentes. ¡Vamos a llenar el verano de literatura!